lunes, 23 de marzo de 2009

El artista Karmelo Bermejo realizó una “aportación” a un par de las obras expuestas en la galería Vanguardia de Bilbao durante la inauguración. Podría considerarse una de sus piezas de la (muy interesante) serie ‘aportaciones’ de no ser porque en este caso la intención expresa y reflexiva se sustituye por una conducta inconsciente de fuerte connotación etílica.
Sus apreciables disculpas de días posteriores no dejan de ser una muestra del poder del súper-yo ( sigamos con las estructuras psicoanalíticas ), esa conciencia moral que nos marca las barreras que no debemos traspasar. Súper-yo que sólo es vencido cuando el artista actúa como tal, desarrollando obras planificadas cuidadosamente bajo el poder de la idea, del concepto, en pleno triunfo de esa razón luminosa que, por mucho que se niegue, no nos abandona nunca en la práctica artística.
Pero si alguien busca la autenticidad, entendida como visceralidad, instinto, deseo o cualquier desecho proveniente del cuerpo, sin duda le parecerá que la ‘aportación’ más importante en la obra de Karmelo fue la realizada la tarde del 27 de febrero en Bilbao delante de dos fotografías mías, impresas con tintas pigmentadas sobre papel libre de ácido y expuestas sin cristales, para que se vieran mejor.


salasurnoct3(15-22Print) con vino arrojado por la boca (Karmelo Bermejo, 2009)



detalle



No costará encontrar información sobre la obra de Karmelo a cualquiera con un google en la mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario